Lengua:
Vera Morancho, una alumna del Aula Escola Europea, participó con éxito en varios concursos de matemáticas e informática, incluso la EGMO y la EGOI. Veamos cómo logró todo ese éxito.
¿Cómo empezaste a aprender matemáticas e informática?
Yo empecé a aprender matemáticas e informática en la escuela, y también en casa, ya que me interesaban, y mi padre, que es profesor de informática, sí que me enseñaba un poco más de informática o me proponía problemas de matemáticas. Y fue a partir de las pruebas Cangur, que en mi escuela eran obligatorias, es decir, todos las hacían, que recibí información sobre las olimpíadas y decidí participar en ellas y aprender más.
¿Alguien en concreto te inspiró a participar en concursos de matemáticas e informática?
Yo no sabía que existía, la verdad, y me dijeron, además del Cangur, que esto existía, y entré en unas clases de preparación que me gustaron mucho. En estas clases había gente que había participado en la IMO, y ahora se dedican a dar clases. A partir de estas clases, quizás ellos sí que me inspiraron. Y, a partir de aquí, ya he seguido participando.
Cuando empezaste a aprender matemáticas, ¿esperabas participar con éxito en varios concursos?
La verdad es que no, porque iba a esas clases, pero tenía la sensación de que no me entraba nada, que no me salía ningún problema. Pero, al final, cuando estaba en 4.º de ESO, hace dos años, me dije: “Ya que he hecho estas clases, me presentaré a la olimpíada, a ver qué tal.” No esperaba nada, y al final obtuve la medalla de oro, es decir, quedé tercera. ¡No me lo esperaba en absoluto! Entonces, claro, a partir de aquí sí que tenía alguna expectativa más, pero sí que, cuando empecé, tenía cero expectativas. ¡Y al final salió bastante bien!
¿Cómo lograste una medalla de bronce en la Olimpiada Europea Femenina de Informática 2025? ¿Fuiste a unas clases de preparación?
Pues, fue a través de trabajar y repetir, resolviendo problemas. Sí que, para la EGOI, fue bastante gracias a las clases que daba la OIFem, que es la Olimpiada de Informática Femenina Española, que hacen clases destinadas a chicas, lo cual motiva bastante porque es verdad que hace unos años había muy pocas chicas, y desde que la OIFem empezó a dar clases, cada vez hay más. Y, a partir de estas clases, que también seleccionan la clasificación para la europea, fue a partir de aquí que aprendí bastante y, poco a poco, a través de estas clases, he ido aprendiendo más. Y, finalmente, pude ir y me fue bastante bien.
Pero tampoco me esperaba mucho, claro. Fui, resolví algunos problemas que pensaba “Esto no me sale”. Pero, al final, cuando estás en la competición, concentrado y bajo presión, a veces va peor, pero a veces va mejor. Yo creo que, en mi caso, me fue mejor porque en casa no me concentro tanto. Allí pude concentrarme bien y me fue bastante bien.
¿Cómo obtuviste una medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas 2025?
El curso pasado, en Kosovo, sí que lo preparé bastante porque me hacía tanta ilusión poder hacerlo bien, ya que el año anterior me quedé a un punto de la medalla de bronce, me quedé en la Mención de Honor. Entonces, fue la espinilla.
Practiqué bastantes problemas de ediciones anteriores, porque de eso se trata: practicar diferentes tipos de problemas para enfrentarte a distintas dificultades. Al fin y al cabo, depende mucho de cómo te vayan esos días, porque solo son dos días y son seis problemas; si hay uno que no te sale, puede afectar mucho tu puntuación. Pero, al fin y al cabo, si practicas mucho, se nota en la competición. Entonces, me fue bastante bien: quedé muy cerca, a dos puntos del oro, pero a ver si este año hay más suerte.
¿Cómo conseguiste una medalla de plata en la Olimpiada Española de Matemáticas?
Más o menos lo mismo. Creo que fue antes que la europea. Es esto: practicar mucho, sobre todo los problemas de ediciones anteriores de esa competición, porque sí que cambia la dificultad entre diferentes competiciones, y acostumbrarte al tipo de problemas que ponen. Hay teoría, pero eso es lo de menos. Lo importante es tener problem solving skills, poder pensar y desarrollar las ideas aunque no las hayas visto antes. Esto es importante para poder tener las ideas frescas, y las que no hayas visto antes, debes tener la capacidad de poder resolverlas en el momento.
¿Has participado en otras competiciones de matemáticas o ciencias antes de participar en estas olimpíadas?
Sí, sobre todo de matemáticas, que se organizan bastantes para los alumnos de primero. La más destacada sería el Cangur, cuyo concepto es completamente diferente al de las olimpíadas. Porque los problemas no son complicados, lo único es que tienes muy poco tiempo, entonces debes ir muy rápido; en cambio, en las olimpíadas, incluso con tiempo de sobra, estás todo el rato mirando al techo porque ya no sabes qué hacer, porque son tres problemas y tampoco te salen. El concepto es totalmente diferente, pero al final la idea sí que es la misma, es decir, las matemáticas.
Entonces, a partir de aquí sí que me llevó a mirar qué otros, qué diferentes tipos de concursos había, y a mí personalmente me gustan más las Olimpíadas que el Cangur. Y también, no solo esos: también en Cataluña existía el FEMMATES, que también especificaba una Olimpiada como júnior española, a la cual también fui en 2022. La verdad es que prefiero más el formato de las Olimpíadas de bachillerato que las de primero o segundo de ESO.
¿Cómo describirías todas estas experiencias en pocas palabras?
Estas experiencias me han servido, además de satisfacer la curiosidad o las ganas de aprender más matemáticas. Sobre todo, sirven para conocer gente que también tiene intereses similares a los míos, lo cual sí que es más complicado. Y está muy bien porque, claro, entras en una comunidad de personas a las que también les gustan las matemáticas o la informática, y eso está muy bien. No es tan fácil encontrar gente así. Es complicado de describir, pero es eso. Creo que a veces la gente se fija mucho en ese aspecto: los problemas, los resultados y las medallas, pero al final lo más importante es la gente que conoces, para mí.
¿Procuras participar en otras competiciones de matemáticas o informática?
Sí, este año seguramente participaré en las mismas que el año pasado. Es decir, son las que puedo hacer. Intentaré ver si puedo mejorar los resultados o si puedo conseguir… Mi objetivo principal es conseguir el oro en la Europea de Matemáticas, es decir, femenina.
Pero bueno, si hay suerte, que ya lo veo complicado, a ver si podría ir a la Internacional, ya que el año pasado me quedé a una posición. Creo que seguiré participando, porque al fin y al cabo, si participo, es porque me gusta. Entonces, quiero seguir participando.
Sí que es verdad que este año tengo más trabajo en el colegio, porque ya es segundo de bachillerato, pero intentaré compaginarlo, y en la universidad también intentaré participar en todo lo que pueda. Y si no, también me gustaría poder enseñar, o si me lo pidieran, dar clases a los que están empezando, porque sí que, al final, es lo que me llevó a mí a comenzar.
¿Qué consejo darías a un o una joven que quiera participar con éxito en concursos de matemáticas e informática?
Bueno, pues creo que es lo que he ido diciendo: lo más importante es practicar problemas. Si quieres practicar para una Olimpíada en concreto, problemas de ediciones anteriores de esa misma Olimpíada.
Porque al final, aunque desde fuera pueda parecer que necesitas mucha teoría y que debes saber mucho, lo más importante es poder adaptarte a cosas que no has visto antes. Y eso solo se puede aprender a partir de la experiencia y de haberte encontrado con cosas que no has visto antes, cuando estás en tu casa.
Porque si no, cuando te lo dan en el concurso, no sabes qué hacer. Entonces, es eso: lo más importante para mí es practicar y dedicar tiempo a enfrentarte a los problemas.

Leave a Reply